sábado, 14 de marzo de 2009

Sindrome Diógenes..Trastorno del Comportamiento




Hoy quiero hablar del Síndrome Diógenes, cuando veo en las noticias, periódicos que mueren gente por este síndrome me da mucha pena, la verdad que nunca lo he entendido. Por ello quiero escribir de este tema, seguro que muchos de vosotros como yo desconocéis en profundidad esta enfermedad.

Viendo un reportaje por televisión no podía imaginar hasta donde llegan las personas que tienen este trastorno y me quede un poco pillada. Una reportera entraba en las casas de estos enfermos, casas de personas mayores llenas de basura, desde docenas de cajas de zapatos acumuladas, revistas, periódicos, restos de comida, cantidades de ropas viejas acumuladas por todos sitios y mucha suciedad…

También personas mayores con casas llenas de animales, una de las casas estaba llena de gatos, mas de treinta gatos por toda la casa, con un olor horroroso que salía hasta la puerta de la calle (comentaba la reportera ) …
Todas estas personas mayores, solas y con un pensamiento…” ahorrar y no tirar nada”
Comentaba una anciana “que guardaba todas sus cosas ya que en un futuro podía necesitarlas”
La reportera le decía a los vecinos que como vivían con una de estas personas al lado de sus puertas, la contestación de ellos: el olor era insoportable y los bichos se les adentraban ya en sus propias casas, sentían temor a que algún día por tener tanta basura se prendiera fuego el piso.
Pues bien, este síndrome es una enfermedad, que se da más a menudo en nuestra sociedad y a las personas mayores.(por desgracia)
Espero que ha esta enfermedad se le de la importancia que me merece, pues cada día hay mas personas que la tiene.
He querido informarme para conocer mas esta enfermedad lo que dice Wikipedia:

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación en éste de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos
Síntomas
La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.
Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, por creer que pueden darles una utilidad en un futuro, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres.


Emocionalmente están ligados a todas y cada una de sus posesiones y son incapaces de distinguir lo que es de valor de la pura basura.
Según Javier Gómez Pavón, Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología : En estos pacientes subyacen una serie de enfermedades como demencia, cuadros sicóticos, trastornos obsesivos o personalidad con rasgos paranoides que les lleva a vivir en esas condiciones.
Variante con animales
En esta variable, los enfermos no sólo acumulan objetos sino también animales que se encuentran en la calle. Los animales acaban viéndose privados de unos cuidados mínimos y atención. En la primera etapa, los signos de sufrimiento que manifiestan son una cierta delgadez, un pelo deslucido o algunos parásitos, pero más allá del aspecto físico, a nivel psicológico este encierro puede ser grave. Según se incrementa el número de animales, las condiciones de la vivienda empeoran; las heces y la orina se acumulan provocando la propagación de enfermedades infecciosas, no les cicatrizan las heridas, los enfermos acaban siendo ignorados y comienza la inanición.


Este drama acaba saldándose con la muerte de los animales por falta de comida y agua, por enfermedades o por heridas no tratadas. No es raro que sus cadáveres queden allí tirados, mezclados con los vivos y con la basura.


Es una pena que llegar a cierta edad en esas condiciones, deseo que nuestros mayores puedan disfrutar en sus últimos años de una vida digna, al igual que nosotros en el mañana que esta a la vuelta de la esquina...


4 comentarios:

  1. Me he quedado muy sorprendida con toda la nota, pues desconocía este sindrome, aunque sí ha conoicido gente que tiene y tenía costumbre de acumular cosas, pero sin llegar a esos extremos. Gracias por dar tan importante información.
    En mi blog hay dos premios regalos que deseo compartir contigo. la direccion es:
    www.australobrasmaestras.blogspot.com. Me sentiría muy honrada si los aceptas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Silvia mil gracias!! sobre todo por pasarte por aqui y dejar tus cometarios.
    Sin duda sera un placer recoger tu premio,
    un besote

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSAS FOTOS ES UN LUGAR PRECIOSO ESAS FOTOS TIENEN UN SIGNIFICADO MUY GRANDE PARA MI Y LO QUE PONES ES MUY BELLO BELLAS PALABRAS...GRACIAS POR PASARTE TAMBIÉN POR MI BLOG UN PLACER QUE ME AYAS LEÍDO....

    ResponderEliminar
  4. Monica supongo que comentas las fotos de las
    Cataratas del Niágara, la verdad que si coneces
    las Cataratas felicidades, son preciosas,!lo que me gustaría conocer ese paraíso!.
    un besazo y gracias por tu cometario.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS