jueves, 10 de diciembre de 2009

Espíritu de la Navidad ¿Donde?


Estas navidades serán unas fechas difíciles para muchas familias. Recortes de plantilla en las grandes empresas, familias que no pueden pagar sus hipotecas y créditos, inmigrantes que ya no pueden enviar remesas a sus parientes, pequeños empresarios que tienen que cerrar sus comercios o sus empresas… Tan sólo en España las cifras de desempleo que se espera alcanzar para los próximos meses serán de unos cuatro millones de personas. Aunque las cabezas pensantes de este país dicen que pronto terminara esta crisis (eso esperamos, se lo pediré a los Reyes Magos)

Unos 728 euros de media será lo que se dejará cada español en gastos navideños. No es una cantidad despreciable si, por ejemplo, tenemos en cuenta que este gasto medio está por encima de los 624 euros del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, si comparamos los datos con los del año pasado, podemos ver que estas navidades cada ciudadanos se gastará 86 euros menos según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Posiblemente este año, ni el gasto medio que indican las estadísticas puedan gatar la mayoría de la gente.

La navidades del 2009 serán una fiestas en crisis, Las familias reducirán los gastos en estas fechas de gran consumo y evitarán el despilfarro propio de la Navidad. Habrá menos regalos y tan sólo se harán a la familia.
Las televisiones y los anuncios ya nos bombardean con miles de productos para las próximas fiestas: con mesas llenas de comida rodeadas de familias felices, regalos, colonias, corbatas, y juguetes para que los niños pidan a los reyes magos; Wii, y juegos de alta tecnología (y muy costosos).

Cada casa es un mundo, y cada uno hace sus propias cuentas para poder salir de esta navidad lo mejor posible, intentando sobre todo que no falten en la mesa ese toque navideño, en vez de pavo o cordero y pescado o marisco, puede ser pollo o chuletas, y cosas mas sencillas para poder celebrar estas fechas, los juguetes para los mas pequeños , pero este año mas prácticos y menos caros.

Lo importante es juntarse y disfrutar con los familiares, sobre todo pensar que la salud es lo más importante y que estamos sanos. No podemos dejar de mirar hacia atrás y olvidarnos de los mas necesitados, como indigentes y personas que no tienen ni para ese plato de pollo, ya supone todo un reto para ellos, tener un techo para cobijarse del frió y poder sobrevivir en el día a día. En estas Navidades más que nunca necesitamos el espíritu solidario, compartir con el que no tiene, necesitamos del verdadero espíritu de la Navidad... aunque este año lo tengamos más difícil.

!Animo, busquemos el Espíritu Navideño!

15 comentarios:

  1. Quizá lo debimos buscar siempre y nos ofuscamos con las comelatas y los excesos...

    ResponderEliminar
  2. Siempre me esfuerzo por pensar en positivo.
    Te dejo un cordial saludo y que pases unas bonitas fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Concordo absolutamente. Aqui, nao ha subsidio de Natal, entao as prendas tem de sair do ordenado. Chega agora agua, luz, telefone, casa para pagar. O dinheiro nao chega. Ainda assim, convidaria qualquer pessoa necessitada de carinho para passar o Natal conosco. Porque carinho temos de sobra para todo o mundo!

    ResponderEliminar
  4. pani, cómo me alegra esta entrada tuya, tú bien sabes...

    ¿Sabes? Mi hijo va a hacer de cocinero, ha invitado a mi hermana, sobrina, y a mí, en nochebuena, y a mí el día de nochevieja, ellas están en Madrid, no pueden venir por segunda vez, el trabajo de mi hermana.

    un fuerte abrazo y que disfrutes esos días con todos los tuyos.

    Maite

    ResponderEliminar
  5. Mirad una cosa...... La Navidad, para mi significaba , el reunirnos con la familia, el cantar, el comer, recibir dar regalos, y tambien porque no hacer el amor (yo perdí la virginidad el dia de nochebuena).
    Pero ahora?, incluso en tiempo de crisi, se tiene de todo, se come de todo, no hace falta esperar a Navidad para recibir regalos( todos los dias se hacen regalos a los niños y mayores) y lo chicos-niñas hacen el amor todos los dias casi sin importales donde y con quien.
    Quizas penseis que soy un poco "cascarrabias" pues os aseguro que no es así, aunque en estas fechas me sienta MUY ENFADA CON EL MUNDO.
    Besitos y..........Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  6. Cassiopea,creo que el Espíritu Navideño lo tiene mucha gente, pero en estos tiempos no todos tienen mucho que disfrutar.
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Marisol, pensar en positivo hace que todo salga bien,
    Felices fiestas!! un besazo

    ResponderEliminar
  8. Silvia, me alegro que apesar de todo lo celebres y que no falte la alegría.
    Felices fiestas!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Maite guapaaaaaaaa, espero que disfrutes de tu hijo, seguro que le sale la cena genial,
    un fuerte abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, no creo que este año muchas familias tengan para mucho, pero es cierto que en este mundo de consumismo no falta de nada, aunque este año no creo que se despilfarre mucho.
    Siento que estés enfadada con el mundo, supongo que tienes tus motivos, espero que sea lo que sea todo se te solucione, y no olvides que después de una tormenta sale el sol
    Te deseo lo mejor y unas felices navidades
    un grandisimo abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La navidad no es más otra escusa para demostrar a los ojos de muchos que todo está bien.
    Pero me temo, que no es así.
    Un abrazo
    No conocía el trabajo de Kseniya Simonova. Excelente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,me pase para desearte Felices Fiestas,y que el año 2010 te traiga mucha felicidad.

    Besos y un fuerte abrazo...

    Luz.

    ResponderEliminar
  13. Jan Puerta, como dices en muchos casos es así,
    pero lo importante es estar junto a las familias.
    un besazo y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  14. Luz, un abrazo de los grandes!!
    Que tengas unas felices fiestas y un nuevo año
    mucho mejor que este.
    Feliz Navidad!!! muakkkkkkkk

    ResponderEliminar
  15. En las alas de un suspiro
    vuela el eco de mis versos
    para llegar a tu blog
    con el calor navideño
    y un mensaje de AMISTAD
    que abre los brazos a tod@s
    con los mejores deseos.

    ¡Feliz Navidad, amiga mía!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS