miércoles, 21 de enero de 2009

Una Maleta y una Esperanza... (Panina)



Una Maleta y una Esperanza ...


Llegan con una maleta con todas sus pertenencias, con la esperanza de poder trabajar y alguien les de un techo…
Te los encuentras vagando por las calles y al llegar la noche duermen en cajeros automáticos.

Las temperaturas tan bajas no acompañan a estas personas tan necesitadas que no tienen un techo ya que los albergues y polideportivos no tienen la suficiente capacidad para cobijarlos a todos.

Son los africanos, que como todos los años en diciembre llagan a Jaén más de 2.000 emigrantes buscando trabajo en la provincia para la recogida de aceituna.


A pesar de los anuncios que la Junta de Andalucía emitió un comunicado a toda España advirtiendo de que este año no necesitaban mano de obra.

Los 20 albergues no son suficientes, y abren los pabellones deportivos para poder atender a los extranjeros, Cáritas les ofrece una comida diaria, pero a pesar de esas medidas no son suficientes.
Algunos aceptaron los billetes de autobús que los ayuntamiento y Cruz Roja les facilitaron para volver a las ciudades de donde vinieron, pero la mayoría esperaron hasta última hora con la esperanza de que alguien les ofrezca ese trabajo tan deseado.

A pesar de que muchos se marcharon, es el año que mas extranjeros renunciaron a su billete parara seguir esperando algo que no pueden encontrar.

La gente se apartan cuando los ven pasar, por temor a que les puedan robar, y ellos con una gran sonrisa los miran para que no tengan temor, si se cruzan con una madre con un niño pequeño le hacen carantoñas para que el pequeño se ría y quitarle el temor a la madre.

Ayer se me acercaron tres, yo un poco sorprendida y con temor, uno de ellos me dijo que le diera algo, yo le dije que lo sentía que no tenia nada, sinceramente no quería sacar la cartera por temor a que entre los tres me robaran, el se despidió dándome las gracias.

No son bichos raros, solo son personas con familias, solo quieren buscarse la vida buscando un trabajo que no encuentran, a pesar de todo resisten pasando frió por las noches, con una comida al día y durmiendo en las calles, no quieren volver a casa con las manos vacías.
!Siempre podemos mejorar nuestro comportamiento hacia los demás!

6 comentarios:

  1. UF!! es un tema muy muy penoso, precisamente esta mañana he tenido una conversación en la cual debatiamos algo parecido a este tema que tu nos planteas.
    Es dificil de tomar partido. Hacemos bien o mal, teniendo miedo??.
    Los emigrantes que ahora se encuentran en nuestro pais y no tienen trabajo se les ofrece la posibilidad de volver a su pais con todo pagado e incluso si han cotizado con el dinero del paro. Pero......no lo aceptan, la mayoria prefieren esperar aqui a ver si se les arregla las cosas -como ha pasado en Jaen- y las cosas pintan bastante oscura, por no decir negras.
    Parece dificil de solucionar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, es cierto cada vez se pone todo más dificil y sin soluciones, es una pena que pasen estas cosas, pero la necesidad obliga...
    un beso y gracias por tu comentario.-

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo...las cosas no son nada faciles y en estos tiempos menos aún...pero
    dónde estan las soluciones?

    ResponderEliminar
  4. Hola panina, enhorabuena por tu blog, y agradecerte tus palabras escritas en momentos de sufrimiento para mí por la pérdida de mi Madre.

    besiños, pani


    P.D. De momento no puedo seguirte, tengo el cupo a tope, si alguien se va, ten por seguro que te voy a seguir, hemos compartido bastantes ratos y muchas risas que son muy buenas para todo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo-2, las soluciones no se dónde están.
    Espero que tomen medidas, ya que los mismos españoles nos veremos obligados pronto ir a otros países, como lo hicieron algunos familiares hace años y tirar para Alemania u otros países y convertirnos también en extranjeros.
    Espero que esto no suceda.
    Saludos y gracias por tus comentarios, se agradece

    ResponderEliminar
  6. Pande, que alegría leerte por aquí
    Espero que estés un poquito más animada,
    Y tranquila, es difícil seguir tantos blog,
    Gracias por tu visita y un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS