martes, 11 de agosto de 2009

Nuestros Miedos...



¿Cuál es el mayor temor que siente el ser humano?

Todo ser humano siente miedo de alguna cosa, o muchas cosas. Existen tanta clases de temor, citare algunos temores mas comunes: desde tener miedo a los animales, como pueden ser las palomas, las serpientes, miedos a la oscuridad, a los ruidos, a la enfermedad, miedo a la soledad, a la muerte, a la perdida de un ser querido infinitos miedos que en cualquier momento y por las circunstancias de la vida nos surgen. Hay otros miedos y terrores que existen por desgracia entre parejas, pero hoy no toca este tema.
Mi miedo mas reciente fue después de ver anoche una película, este miedo se puede evitar ¡claro si no veo películas de miedo! Luego pasa lo que pasa. (Deciros que viendo la película me tapaba un ojo y con el otro lo veía todo jajajjaaa y luego encendía todas las luces hasta llegar a la cama)

Pero este miedo es provocado por algo irreal, por alguien que escribió un guión con mucha imaginación y junto con unos actores que lo hacen de maravilla y acompañado de efectos especiales, hacen llegar y transmitir ese miedo a todo el que vea una película creada para “pasar miedo”
Los miedos empiezan en nuestra vida a los cuatro o cinco años. A esta edad, no se conoce ni comprende del todo la realidad que nos rodea y confundimos lo real con lo imaginario.
Con el tiempo empezamos a madurar y diferenciar dejando al lado estos temores y descubriendo otros temores más reales.

Según wikipedia,http://es.wikipedia.org/ dice así:
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino será un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de desconocimiento.
El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el sistema límbico,[1] que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida y la evitación del dolor, y en general de todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala, que controla las emociones básicas, como el miedo o el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, la pelea o la rendición.

Como dice wikipedia el miedo es muy desagradable, creo que el mayor miedo del ser humano puede ser a lo desconocido, aunque cada uno tiene sus propios miedos. De alguna manera pasar miedo es parte de la vida mientras podamos controlarlos y nos hace sentirnos vivos.
¿Cuál es tu mayor temor?
El vídeo es muy divertido, son bromas donde la gente se asusta

(jescb1)

9 comentarios:

  1. Me quedo impresionado panina.Tienes mucho talento para escrbir.A este paso no te igualo nunca.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Spectral me alegro leerte, y de eso nada, solo es ganas de escribir y de dar un poquito de ti
    y algo que contar, ya sean relatos, poesias, cuentos etc.
    un beso.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner esa flor roja tan hermosa en mi blog, también me gustaría compartir contigo y me quedo. Aunque esto de los blogs me tiene un poco mareada, pero me quedo, sin duda.

    ¿Mi mayor temor?, je-je; intentar de una puñe.. vez, que se me quiten mis miedos y temores.

    Gracias encanto, un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Panina! Por mi profesión ayudo a encontrar un punto de equilibrio en las personas que me consultan, bien sea a causa de enfermedades, de situaciones conflictivas, líos mentales, desorientación en la vida...

    El miedo es una pieza clave en cualquiera de esos procesos. Lo que cambia es que cada persona tiene una manera diferente de vivir el miedo, no hay recetas de contenido similar para todos.

    Hay personas que deben alejarse, no deben enmarañarse en las situaciones de temor, construir su vida, en su caminon, sin tener al miedo como punto de referencia...

    Hay otras, en cambio, que su mejor manera de salir del trance es afrontando su miedo una y mil veces (las veces que requiera) para vencerlo definitivamente...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Todos tenemos algún miedo, en mi caso creo tener varios, pero son tan profundos que aún no logro definirlos claramente cuáles son, y eso me da miedo. Tuve crisis de pánico por tres años, sin saber su causa. Creo que me da temor que alguién me ataque sorpresivamente, y en general las sorpresas me producen más angustia que alegría. Raro??? Lo cierto es, que es nuestra mente la que nos da la señal de algo, y creo que ahí es donde hay que tratar todos los miedos, en nuestros pensamientos, y razón.

    Un abrazo, que bueno ya estés de regreso. Nos vemos.

    Anouna

    ResponderEliminar
  6. Silvano, gracias por poner tu granito de arena en este tema.Seguro que queda un poquito mas claro para la gente que tenga este tipo de problemas y que se pueden superar los miedos
    con ayuda,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anouna,seguro que hay mucha gente como tu que tiene tus mismos miedos o parecidos, como ves, hay gente que esta especializada en estos temas, quizás lo que te pasa o pasaba sea tan simple que consultando a un especialista puedas tener una repuesta.(un secreto: "a mi las sorpresas tampoco me gustan", mejor ver las cosas llegar)
    Me alegro mucho leerte guapa
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  8. Hace un par de horas entré en pánico pensando que estaba amarilla como si no funcionara mi hígado.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Horabaixa, uffffffff menudo susto, pues te recomiendo ir al medico.
    un beso y espero que no sea nada.-

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS